RECIFE, BRASIL.- Las autopsias de 16 cuerpos de las víctimas del accidente del Airbus de Air France sugieren que la aeronave no explotó en el aire ni se desintegró totalmente antes de caer al océano Atlántico, según informa hoy la revista semanal "Veja".
Según los análisis, realizados por peritos del Instituto Médico Legal de la ciudad brasileña de Recife, las víctimas del vuelo 447, que cayó al mar con 228 ocupantes, tuvieron una muerte rápida a raíz de la despresurización del avión y de haber sido sometidos a temperaturas extrañas en la altitud.
Tal como había sido divulgado días atrás, los técnicos confirmaron que los cuerpos no presentan señales de quemaduras y están prácticamente enteros, y que, de haber explotado la aeronave, o haberse desintegrado totalmente, los cadáveres estarían quemados y sus huesos totalmente destruidos.
Según esos indicios, los peritos deducen que al menos una parte del avión cayó entera al mar, con varios pasajeros en su interior.
También refuerza la hipótesis de que las víctimas cayeron al mar con sus cuerpos enteros el hecho de que todos sufrieron fracturas en las partes superiores de sus miembros, lo cual sucede cuando el impacto con el agua se da estando los pasajeros aún sentados en sus asientos.
Los técnicos aclararon, sin embargo, que aún faltan realizar más exámenes para determinar el estado de los órganos internos de las víctimas.
"Si esas personas hubiesen caído del avión aún en el aire, tendrían múltiples fracturas, además de las que observamos en los miembros superiores e inferiores. Además, sus órganos estarían destruidos", indicó uno de los peritos consultados por el medio.
En tanto, algunos restos de la aeronave que fueron rescatados de alta mar por la embarcación "Constituicao", perteneciente a la Marina de Brasil, llegaron hoy a Recife, donde serán entregados a las autoridades francesas, que se encargan de investigar las causas de la tragedia.
Hasta el momento, la mayor pieza del avión encontrada es el estabilizador del mismo.
Otro pedazo de un avión, de tamaño mediano, que se presume pertenece al Airbus accidentado, fue hallado en la noche del sábado por un navío mercante con bandera de Antigua y Barbuda.
En tanto, el número de cuerpos de las víctimas rescatados de alta mar fue rectificado hoy por la FAB, después de que los peritos del IML de Recife constataran que había 43 cuerpos humanos y no 44, como se había informado anteriormente.
Según informó la Policía Federal, un fragmento encontrado entre los cadáveres, de unos 80 centímetros de largo, fue considerado en un principio como un resto humano, pero tras el proceso de identificación se constató que se trataba de un animal marino de gran tamaño.
El error se debió a la imposibilidad de reconocer visualmente a los 16 primeros cadáveres analizados, que están irreconocibles y en avanzado estado de descomposición.
Además de los 43 cadáveres rescatados por militares brasileños, otros seis cuerpos fueron recogidos en el mar por el barco francés "Mistral", pero sólo serán incluidos en la lista oficial de cuerpos rescatados cuando pasen a una embarcación brasileña.
Los cadáveres rescatados llegan del mar a la isla brasileña de Fernando de Noronha, donde se les realiza una preidentificación, para después ser llevados al instituto forense de Recife.