TEL AVIV.- Representantes de los colonos israelíes criticaron hoy en duros términos la aceptación por parte del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de la creación de un Estado palestino desmilitarizado.
El líder Pinchas Wallerstein se refirió a ese Estado como un "bebé rapiñero". "Cuando todavía es pequeño es dulce, pero todos saben que después será un peligroso animal de rapiña", dijo según el servicio online de noticias israelí "ynet".
Por su parte, el Consejo de Colonos aseguró en una declaración, que la creación de un Estado palestino pondrá en peligro la existencia de Israel.
Ayer, el Primer Ministro israelí propuso por primera vez un Estado palestino, pero con condiciones: que éste sea desmilitarizado y que los dirigentes palestinos reconozcan a Israel como Estado del pueblo judío.
Netanyahu descartó, no obstante, congelar la colonización judía en Cisjordania y un regreso de los refugiados palestinos a Israel.
El mensaje del Premier israelí fue inmediatamente contestado por el negociador de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Saeb Erekat, quien se manifestó "decepcionado" por el establecimiento de condiciones previas a la negociación, y por el movimiento radical Hamas, que afirmó "negarse a negociar con Israel" y a reconocerlo como Estado judío.