MADRID.- El grupo armado vasco ETA reivindicó el lunes la autoría de cinco atentados cometidos recientemente en España, incluida la explosión de un automóvil bomba en Madrid.
Como es habitual, ETA utilizó un comunicado remitido al diario vasco independentista Gara. Los ataques, que no provocaron heridos aunque sí abundante daños materiales, tuvieron lugar entre enero y mayo de este año.
Por otro lado, el ministerio español del Interior confirmó el lunes el hallazgo el fin de semana de un “zulo” (escondite) de ETA en Francia que contenía unos 180 kilos de material explosivo y una decena de armas.
La organización confesó en el periódico Gara la colocación de un potente automóvil bomba en el exterior de las oficinas de la constructora Ferrovial el pasado 9 de febrero.
ETA dijo que Ferrovial es uno de sus objetivos, porque participa en la construcción de una red de ferrocarril de alta velocidad en el País Vasco, a la que se opone la banda.
Además, ETA asumió el atentado contra las oficinas del Partido Socialista Obrero Español en el pequeño municipio vasco de Lazkao, así como un artefacto colocado cerca del domicilio de un empresario en la localidad de Amorebieta en marzo.Además, el grupo reivindicó otros dos atentados contra sendos repetidores de telefonía móvil.
En cuanto al escondite, el ministerio del Interior afirmó que unos obreros franceses lo localizaron por casualidad el sábado en la localidad de Pindéres, en el suroeste del país. Además de las armas y el material explosivo, la policía gala encontró cordón detonante para artefactos y unos 100 temporizadores.
ETA, considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, ha asesinado a más de 825 personas desde finales de 1960, en su campaña por un País Vasco independiente de España.