RECIFE, Brasil.- Dos semanas después del accidente del avión de Air France que cayó al océano Atlántico con 228 ocupantes, de los que fueron hallados hasta hoy 49 cuerpos, las búsquedas de víctimas y restos de la aeronave se torna cada vez más difícil.
Según informa hoy el diario "O Estado de Sao Paulo", desde el pasado miércoles los equipos de rescate a cargo de militares brasileños no avistó más pedazos de la aeronave ni cadáveres en el área de búsqueda, que fue determinada en un radio de 70 kilómetros.
En tanto, la marina francesa rescató el viernes los últimos seis cadáveres encontrados, que arribarán el martes a la isla brasileña de Fernando de Noronha para pasar un reconocimiento preliminar, y partir después hacia el Instituto Médico Legal de la ciudad de Recife.
A partir de hoy, y a raíz de un error en el conteo de los cuerpos hallados, entre los que se incluyó un trozo de un animal marino de gran tamaño, los técnicos sugirieron que se pase a definir como "despojo mortal" y no "cuerpo" los restos de seres vivos encontrados, hasta que no se verifique que se trata de restos humanos.
El equívoco, explicó la Policía Federal, se debió a la imposibilidad de reconocer visualmente a los cuerpos de las víctimas, los cuales, según los primeros 16 analizados, están irreconocibles y en avanzado estado de descomposición.
Asimismo, el director general del Departamento del Control del Espacio Aéreo (Decea), el brigadier Ramon Cardoso, anunció que las búsquedas, que en un principio culminarían el 19 de junio -más tarde se extendió ese plazo hasta el 25 de ese mes-, no tienen una fecha de término prevista y que las mismas proseguirán mientras se sigan avistando cadáveres.
También comienzan a volverse cada vez más difíciles las búsquedas de las cajas negras del avión, claves para determinar las causas de la tragedia, que están a cargo de la marina francesa.
El mayor problema al que se enfrentan a partir de hoy las cinco embarcaciones equipadas con instrumentos capaces de detectar a grandes profundidades las señales sonoras que envían las cajas negras, es que dichas señales duran como máximo 15 días. Una vez que se extingan, las posibilidades de hallar las cajas negras pasa a ser prácticamente imposible.