AFP
WASHINGTON.- Uno de los presuntos líderes de Al Qaeda afirmó haber sido torturado en Guantánamo y por eso confesó su participación en más de una veintena de planes terroristas, según transcripciones difundidas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.
"Inventé historias”, señaló Khalid Sheikh Mohammed durante una audiencia realizada en 2007. Añadió que sus interrogadores le preguntaron por el paradero de Osama bin Laden y respondió que no sabía.
"Luego me torturaron y yo dije: 'Sí... está en esta zona'. No lo conozco. Me torturaron”, añadió en un enredado inglés.
Según los documentos, que contienen párrafos ocultos con tinta negra, durante los interrogatorios Mohammed dio a conocer una lista de 29 conspiraciones terroristas en las que dijo haber participado.
Las transcripciones fueron difundidas en el marco de una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), que pidió conocer detalles sobre el programa del Gobierno de EE.UU. para los detenidos en Guantánamo.
Los documentos también incluyen declaraciones de Abu Zubaydah, otro presunto terrorista, quien también denunció haber sido víctima de torturas.
"Después de meses de sufrimiento y tortura, física y mental, no les importaban las lesiones que me provocaron en un ojo, mi estómago, la vejiga, mi cadera izquierda y mis órganos reproductivos”, señaló.
"No les importaba que casi morí por esas lesiones. Los médicos me dijeron que casi fallecí en cuatro ocasiones”, agregó.
"Después de unos meses durante los cuales casi me volví loco y perdí mi vida, se aseguraron de que no mintiera”, añadió.
Un tercer detenido en Guantánamo, identificado como Al Nashiri, dijo que fue víctima del uso de “waterboarding”, un método de interrogatorio considerado tortura y que consiste en simular la asfixia del detenido.
"Solían ahogarme en agua”, indicó al aludir a la forma en que era interrogado.
Según un portavoz de la ACLU, las declaraciones de los detenidos constituyen una nueva prueba de las “torturas brutales y los abusos" cometidos por los interrogadores de la CIA.
"Demuestran más allá de cualquier duda que esta información ha sido suprimida solamente con el objeto de evitar un bochorno y las crecientes demandas” de que los responsables rindan cuentas, añadió en una declaración.