EMOLTV

Parlamento iraní pide a EE.UU. y la UE no interferir en sus asuntos internos

El Presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo ayer que deben ser los iraníes los que decidan sobre sus líderes y se mostró preocupado por las revueltas.

16 de Junio de 2009 | 05:54 | EFE

TEHERÁN.- El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, criticó hoy a Estados Unidos y a la Unión Europea por sus opiniones sobre las polémicas elecciones presidenciales iraníes y les conminó a no interferir en los asuntos internos de Irán.


En declaraciones difundidas por la agencia oficial de noticias Isna, Lariyaani advirtió a Washington de que su postura no coincide con su supuesto deseo de cambiar su política hacia Irán.


"No es necesario que se preocupen por Irán y sus elecciones. Es más importante que resuelvan sus fracasos políticos y de seguridad en la región,” dijo el presidente del Parlamento, considerado uno de los asesores más cercanos del líder supremo de la revolución iraní, Ali Jameneí.


El Presidente de EEUU, Barack Obama, dijo ayer que deben ser los iraníes los que decidan sobre sus líderes y se mostró preocupado por las revueltas que se han sucedido tras la victoria electoral del mandatario, Mahmud Ahmadineyad, y en las que han muerto al menos siete personas.


Lariyani fue especialmente duro con los países europeos, a los que pidió que cesen en su “conducta de acoso” y que no se pongan en evidencia interfiriendo en los asuntos de Irán.


Los resultados de las elecciones presidenciales iraníes están siendo cuestionados después de que el principal candidato de la oposición, Mir Husein Musaví, denunciara un supuesto fraude masivo.


Hoy, el Consejo de Guardianes, máxima autoridad en materia electoral en Irán, aseguró que está dispuesto a realizar un nuevo recuento de los votos, pero solo lo hará en las urnas sobre las que se hayan denunciado irregularidades.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?