GAZA.- El ex Presidente estadounidense Jimmy Carter se mostró hoy profundamente afligido y dijo que tuvo que "contener las lágrimas" al inspeccionar la devastación causada por la última ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
"Tengo que contener las lágrimas cuando veo la destrucción deliberada contra su pueblo", dijo en la American School en la ciudad de Beit Lahia, en el norte de la Franja, también destruida durante la ofensiva israelí.
Carter hizo un llamado a la reconciliación entre los dos principales partidos palestinos, los islamistas radicales de Hamas que gobiernan Gaza y Al Fatah del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, que gobierna Cisjordania, así como entre palestinos e israelíes.
El camino hacia la paz, la reconstrucción y el fin del sufrimiento sólo puede avanzar "a través de la unidad nacional palestina", dijo, añadiendo que se sintió "triste" cuando se enteró de que los hermanos palestinos se mataban y arrestaban entre sí en Cisjordania y Gaza.
Carter llegó hoy a la Franja de Gaza para mantener conversaciones con dirigentes de la organización radical islámica Hamas y para hacerse una imagen de la destrucción causada por la ofensiva militar israelí de 22 días, que se extendió del 27 de diciembre de 2008 al 18 de enero de este año.
El convoy de Carter cruzó desde Israel a la Franja de Gaza por el paso de Erez y se dirigió al noreste del territorio palestino.
Una fuente de la seguridad de Hamas informó que Israel cerró brevemente el paso de Erez poco después del paso de Carter al encontrar explosivos cerca del lado palestino del punto fronterizo.
En condición de anonimato, informó que los explosivos se encontraban en la ruta que utilizó Carter. El ex Presidente utilizará la misma carretera para abandonar la Franja esta tarde.
Testigos dijeron que una unidad de desactivación de explosivos de la policía de Hamas trabajaba para desmantelarlos, mientras la fuente dijo que se trataba de más de una bomba adosada a la carretera. El departamento policial de explosivos de Hamas se negó a dar más detalles.
El ex Mandatario estadounidense pretende reunirse con diputados y representantes de Hamas, entre ellos el ex Primer Ministro Ismail Haniya, para abogar por una solución pacífica del conflicto con Israel. Carter también entregará a Hamas una carta de los padres del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado hace tres años en la Franja de Gaza. Hamas dijo que "consideraría" la posibilidad de entregar la carta a sus captores.
Antes de reunirse con los representantes de Hamas, Carter tenía previsto visitar un hospital palestino y reunirse con miembros de la agencia de ayuda de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNWRA).
Hamas se hizo con el control de la Franja de Gaza en junio de 2007, tras expulsar de forma violenta a las fuerzas de seguridad leales a Abbas. Estados Unidos y Europa se niegan a conversar con Hamas mientras esta organización islamista no reconozca a Israel y no renuncie a la violencia.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, visitó Gaza tras la ofensiva israelí, pero no se reunió con líderes de Hamas, como tampoco lo hizo el ex Primer Ministro británico Tony Blair, que visitó la zona el lunes.