LIMA.- El Primer Ministro de Perú, Yehude Simon, dijo que renunciará en las "próximas semanas" tras solucionar el conflicto con indígenas amazónicos que dejó 34 muertos a inicios de mes, un anuncio con el que busca adelantarse a pedidos de la oposición que reclama la dimisión y censura del gabinete ministerial.
"Yo saldré en el momento en que tenga todo tranquilizado, que debe ser en las próximas semanas", dijo Simon a la emisora limeña RPP.
Simon subrayó que mañana conversará con el Presidente Alan García, quien tendrá el "tiempo suficiente para decidir lo que tiene que hacer".
En un acto público, García evitó hoy pronunciarse sobre la eventual salida del Premier, pero respaldó su decisión, anunciada ayer, de dar marcha atrás en el tema indígena y presentar un proyecto de ley al Congreso para derogar dos decretos rechazados por los nativos.
"Debemos abrir un espacio de reconciliación, pacificación y de espera en el país", precisó el Jefe de Estado al subrayar que es necesario "un clima de paz y tranquilidad que permita mayores inversiones en el país".
"Nadie invierte si es que existe una sensación de descontrol y de vacío", añadió García y acotó que un gobierno "debe saber escoger en el momento necesario cuáles son los objetivos en los que no se debe ceder, y no vamos a ceder en el objetivo del desarrollo".
El conflicto con indígenas amazónicos, que se inició con una huelga de nativos el 9 de abril, derivó en graves enfrentamientos con la policía el 5 y 6 de junio que dejaron un saldo de 24 policías y diez nativos muertos en la región nororiental del país.
El Premier defendió su decisión de dar marcha atrás respecto a los decretos cuestionados tras una reunión el lunes con líderes nativos en la selva central del país.
Según los indígenas tales decretos, que fueron elaborados como parte del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, significan una amenaza a su supervivencia porque permiten el ingreso a sus tierras de empresas privadas, sobre todo transnacionales, para extraer petróleo y minerales.
"El gobierno tiene que saber escuchar, hemos hecho lo que más conviene; si el gabinete tiene que dar un paso atrás, damos cien pasos atrás por el país", dijo Simon, quien sostuvo que el Gobierno enfrenta una "conspiración" de sectores radicales que buscan derrocarlo.
El retroceso del Gobierno tras haber defendido cerradamente los decretos cuestionados, generó críticas de la oposición, así como de la prensa.
"Cuando hay una rectificación ésta debe ser sincera y Simon debe decir 'me equivoqué porque tengo las manos manchadas de sangre'", dijo Ollanta Humala, líder del opositor Partido Nacionalista.
"Ha habido una catástrofe en el país y el gobierno trata de echarle la culpa a todo el mundo, a Bolivia, a Venezuela, a los medios de comunicación, pero no son capaces de aceptar su renuncia", señaló.
El partido de Humala ha presentado en el Congreso un pedido para interpelar al gabinete ministerial, luego de lo cual presentaría un pedido de censura al gabinete.
Carlos Raffo, vocero de la agrupación Alianza para el Futuro del ex Presidente Alberto Fujimori, acusó al Premier Simon de ser el responsable de la crisis con los indígenas. "Debe dar un paso al costado y si no quiere darlo se lo haremos dar", advirtió.