LIMA.- El Gobierno peruano otorgó hoy al líder indígena Alberto Pizango el salvoconducto que le permitirá salir de Perú y viajar a Nicaragua, país que le otorgó asilo político el pasado 8 de junio, informó la Cancillería peruana.
"En la fecha, el Gobierno de Perú ha otorgado el salvoconducto al señor Segundo Alberto Pizango Chota, quien se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua en Perú”, señaló una nota oficial del Ministerio de Exteriores limeño publicada por la agencia estatal Andina.
Pizango, jefe de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva (Aidesep), que reúne a la mayoría de las etnias amazónicas que se encuentran en huelga desde abril en la selva noreste de Perú, buscó asilo en la embajada de Nicaragua tras ser acusado de motín, sedición y rebelión por la justicia.
El líder indígena encabezó las negociaciones pidiendo al gobierno la derogatoria de un paquete de leyes que consideran que afectan sus tierras.
A Pizango se le acusa de ser promotor del enfrentamiento, el viernes 5 de junio en la ciudad de Bagua, región Amazonas, entre policías y nativos que dejó un saldo oficial de 34 muertos.