YAKARTA.- Las autoridades de Indonesia elevaron hoy a 17 el número de fallecidos por la explosión en una mina en la isla de Sumatra, mientras que otros 23 mineros permanecen atrapados bajo tierra, informaron fuentes oficiales.
Los equipos de rescate continúan trabajando en el lugar del siniestro para intentar rescatar al resto de trabajadores, que se hallan en una galería a más de 150 metros de profundidad.
Sin embargo, la Policía sospecha que todos los trabajadores que aún no han sido sacados de la galería murieron a causa de la explosión.
De los 16 mineros rescatados, cinco perdieron la vida en el hospital por graves quemaduras y otros dos permanecen en estado crítico.
La mina pertenece a la empresa de capital público Bukit Asam, dedicada a la extracción de carbón, una de las principales materias primas que Indonesia exporta.
Por el momento, no se ha establecido el origen de la explosión, aunque las primeras investigaciones apuntan a una bolsa de gas metano.
Según los sindicatos de trabajadores de Indonesia, la falta de una normativa de seguridad para la prevención de riesgos laborales es la causa de la mayoría de estos accidentes mineros.
En octubre de 2008, veinticinco mineros murieron sepultados por toneladas de tierra dentro de la galería en la que trabajaban en la isla de Célebes.