El canciller García Belaúnde reiteró que el Mandatario boliviano es ''enemigo'' de Perú.
AFPLIMA.- El canciller José Antonio García Belaúnde reiteró hoy que el Presidente boliviano, Evo Morales, es "enemigo" de Perú y lo acusó de tener "vocación mesiánica", por haber asumido que tiene que "liberar" al pueblo peruano del gobierno de Alan García.
"Creo que ha asumido que él tiene una representación de la población indígena de su país y de los otros países. Ha asumido que tiene que liberar al pueblo peruano del gobierno de Alan García más o menos, creo que tiene una vocación mesiánica", dijo el ministro de Relaciones Exteriores a la radio RPP.
Cuando Morales utiliza "el tema genocidio, él quiere ponerle al gobierno peruano esa calificación, lo hace deliberadamente, por eso digo que estamos frente a un caso claro de un enemigo del país", agregó.
Días atrás, Morales dijo que la violencia desatada el 5 y 6 de junio en la provincia de Bagua (noreste de Perú), con saldo de 34 muertos entre policías e indígenas, fue "un genocidio del Tratado de Libre Comercio" que Perú acordó con Estados Unidos.
"Tenemos que ser concientes de que el Presidente Morales se imagina que se puede hacer en Perú lo que hizo en Bolivia; está tratando de que se den las condiciones que se dieron en Bolivia y que arrastraron a los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada y de Carlos Mesa", precisó.
Sánchez de Lozada, dos veces Presidente de Bolivia (1993-1997, 2002-2003), renunció a la Presidencia tras una revuelta social en la que murieron más de 60 civiles y fue reemplazado por su vicepresidente Carlos Mesa, que también dimitió a los meses por presión de los movimientos campesinos.