EMOLTV

Bolivia libera a paraguayo detenido para evitar roce diplomático con Asunción

Las autoridades altiplánicas ordenaron que Roberto Sosa "sea colocado en territorio paraguayo a la brevedad posible".

17 de Junio de 2009 | 20:53 | DPA
LA PAZ.- El gobierno boliviano ordenó hoy la liberación completa y retorno al Paraguay del ciudadano paraguayo Roberto Sosa, acusado de robo, quien había sido detenido por uniformados bolivianos en suelo paraguayo en un proceso irregular.

"Se ordenó que sea colocado en territorio paraguayo a la brevedad posible", anunció el canciller interino Walker San Miguel en conferencia de prensa.

El funcionario también anunció un proceso interno contra el fiscal y juez cautelar de la población de Villa Montes, en el Chaco boliviano, por haber ordenado la detención del paraguayo.

Ese hecho fue calificado como "secuestro" por autoridades y parlamentarios paraguayos, aspecto que movilizó al gobierno de La Paz a ordenar su puesta en libertad.

"Este tema ha sido definitivamente resuelto", sentenció por su parte el encargado de negocios de Paraguay en Bolivia, Ricardo Escabone.

En el marco de este caso, unos seis policías están siendo procesados en la ciudad boliviana de Tarija por haber ingresado armados el 16 y 17 de mayo unos 30 kilómetros a territorio de Paraguay, con el objetivo de detener a Sosa, acusado de distintos delitos.

El teniente coronel Jorge Vidaurre y cinco policías fueron suspendidos por ese hecho que provocó reclamos de autoridades de Paraguay, y peticiones de disculpas del gobierno de Bolivia por el incidente diplomático.

Los policías serán sometidos a un proceso displinario interno que está a cargo del Comando Policial del sureño departamento de Tarija.

Roberto Sosa fue inculpado del robo de dos motocicletas, tres armas de fuego, dos teléfonos celulares, dos motosierras y 4 mil bolivianos (550 dólares) de una estancia ganadera de Ibibobo, población boliviana fronteriza ubicada a 40 kilómetros de Villa Montes.

El gobierno boliviano investigó el hecho y determinó pedir una disculpa internacional a Paraguay, destituir al comandante de la Policía de Frontera, el teniente coronel Jorge Vidaurre, así como abrir un proceso en contra de éste y de otros cinco policías.

Los uniformados bolivianos llegaron hasta la población paraguaya de Destacamento Infante Rivarola, donde el teniente primero del Ejército paraguayo Freddy Gonzales aprobó el operativo y los acompañó unos 30 kilómetros hasta lograr la captura de Roberto Sosa.

"Una vez esposado, el supuesto delincuente fue llevado hasta la línea fronteriza y entregado a los policías bolivianos con todas las cosas que había robado", agrega un informe del diario "El Deber" de Santa Cruz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?