WASHINGTON.- La agencia espacial estadounidense Nasa lanzó este jueves su misión lunar dual destinada a detectar lugares para un futuro alunizaje.
El lanzamiento del cohete Atlas V con dos sondas lunares no tripuladas se produjo desde la plataforma de la Nasa en Cabo Cañaveral, Florida, en dirección a la Luna.
La agencia se refirió a un despegue intachable. Un conflicto de calendario con el "Endeavour" había demorado en un día este lanzamiento. Apenas ayer, una avería técnica había impedido el despegue del transbordador a la Estación Espacial Internacional (EEI).
El Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) y el Satélite Sensor y de Observación de Cráteres Lunares (LCROSS), lanzados juntos a bordo del Atlas V, enviarán datos a la Nasa para ayudar a los científicos a hallar el mejor lugar para el alunizaje de una nave espacial que lleve a seres humanos al satélite natural de la Tierra.
A la larga, se espera que la Luna se convierta en una plataforma de viajes de exploración a Marte.
El LRO orbitará la Luna y tomará las imágenes de la superficie lunar más detalladas nunca antes logradas, creará mapas tridimensionales con una resolución de un metro, mostrando detalles pequeños. Asimismo, medirá la radiación que llega a la superficie para determinar posibles peligros de la misma para los astronautas.
Mientras, el LCROSS buscará determinar si hay agua almacenada en los oscuros cráteres cerca de los polos.
Luego de que ambas sondas se separen, el LCROSS y el cohete orbitarán primero el satélite natural de la Tierra con el fin de alcanzar una posición apropiada para impactar sobre la superficie lunar en octubre.