ASUNCIÓN.- Las autoridades sanitarias de Paraguay elevaron erste viernes a 48 los casos de la gripe A (H1N1) en el país, al confirmar 21 nuevos contagiados.
El director de Vigilancia de la Salud del Ministerio del ramo, Iván Allende, explicó que los 27 casos anteriores habían sido confirmados mediante pruebas enviadas a laboratorios de referencia en Estados Unidos.
Allende indicó que no hay una transmisión comunitaria y sostenida del virus y que los contagiados fueron reportados en Asunción, en cuatro municipios de los alrededores de la capital y en Encarnación, sur del país, en la frontera con Argentina.
El único caso confirmado en Encarnación corresponde a un hombre que permanece ingresado en estado grave y con respiración asistida en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Clínicas, en Asunción, debido a complicaciones por un cuadro de neumonía.
Se trata de un paciente, de 42 años, “que estuvo 17 días en Buenos Aires para acompañar a un familiar”, explicó el director de ese centro sanitario, Jorge Rodas, quien advirtió que se trata del caso más grave de la influenza humana que se registra en el país.