WASHINGTON.- La Cámara de Representantes decidió ayer, viernes, abrirle un juicio político a un juez federal encarcelado por mentir en torno a las agresiones sexuales contra dos mujeres, en lo que marca la primera votación legislativa de ese tipo desde que se acusó al ex Presidente Bill Clinton hace una década.
La decisión contra el magistrado federal de distrito Samuel Kent, de Texas, abre un juicio en el Senado, convirtiéndose en el primero en enfrentar una audiencia política en los últimos 20 años.
La Cámara de Representantes autorizó cuatro artículos para juicio político contra Kent, a quien se acusa de agredir sexualmente a dos empleadas y mentirle a los investigadores judiciales y a funcionarios del Departamento de Justicia.
“La conducta que se menciona es impactante y vergonzosa”, indicó el representante demócrata por Michigan John Conyers, presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, al inicio del debate de los artículos para juicio político.
Kent, de 59 años, fue llevado el lunes a una prisión federal en Massachusetts, donde cumplirá una sentencia de 33 meses de cárcel. El juez se declaró culpable el mes pasado de haberle mentido a los investigadores judiciales en torno a las agresiones sexuales contra dos empleadas.
Kent se niega a renunciar sino hasta el año próximo de modo que pueda seguir percibiendo su salario de 174 mil dólares anuales. Si resulta culpable de los cargos que enfrenta en el juicio político ante el Senado, será destituido del cargo.
Cuando se buscó establecer un contacto con el abogado de Kent, Dick DeGuerin, el defensor del juez citó un comunicado previo en el que asegura que los problemas de Kent serían suficientes para que enfrentara un juicio político en la Cámara de Representantes, pero no eran necesarios como para lograr su condena en el Senado.