LIMA.- Perú reforzará el control sanitario en la frontera con Bolivia con una serie de medidas conjuntas para evitar la propagación de la gripe A (H1N1), informó este sábado el ministro peruano de Salud, Óscar Ugarte.
"Entre Perú y Bolivia existen cinco puntos donde hay mucho flujo de migración, por lo que hemos reforzado los establecimientos de salud de estas zonas”, dijo el ministro en una rueda de prensa para informar sobre la reunión que sostuvo con su colega altiplánico, Jorge Ramiro Tapia.
La región peruana de Puno, que limita con Bolivia, ha tenido en lo que va del año 35 muertes, la mayoría de niños, por infecciones respiratorias debido a las bajas temperaturas, pero no se ha detectado ningún caso de influenza humana en esa jurisdicción.
Ugarte informó que se ha acordado con Bolivia el control en las zonas fronterizas, la coordinación y apoyo mutuo en diagnóstico en laboratorios, el fortalecimiento de los servicios de salud y unificación de criterios sobre la información que se difunden en los medios de comunicación sobre el virus A (H1N1).
Respecto a la situación de la enfermedad en Perú, el funcionario manifestó que ya se ha producido el ingreso del virus en el país, en vista a los 185 casos reportados hasta ayer, y que se está transmitiendo de persona a persona en Lima, Huánuco, Junín y Cuzco.
Además, Ugarte indicó que su Gobierno tiene 52 centros centinelas instalados en todo el territorio para el control de las enfermedades respiratorias virales, las mismas que se han intensificado.
"Lo importante es hacer que estos casos no lleguen a ser graves, mediante una respuesta rápida e inmediata”, apuntó.