EMOLTV

Aumenta a 47 el número de niños muertos en incendio en guardería mexicana

Ayer falleció una niña de tres años que se encontraba "extremadamente grave" desde el pasado 5 de junio, día en que ocurrió el siniestro.

22 de Junio de 2009 | 12:56 | AP

MÉXICO.- La cifra de niños fallecidos por el incendio de una guardería en el norte de México se elevó de 46 a 47, tras la muerte de una niña de tres años que tenía más de la mitad del cuerpo con quemaduras.


La Secretaría de Salud de Sonora informó en un comunicado que la niña Jimena Álvarez Cota falleció la tarde de ayer, el mismo día que el gobierno federal a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que interpondrá demandas contra autoridades estatales y los dueños de la guardería que se incendió el pasado 5 de junio.


La menor había sido diagnosticada la semana pasada como una de tres niñas "extremadamente grave".


Álvarez estaba internada en un hospital de Sonora, señaló la Secretaría de Salud.


El secretario estatal de Salud, Raymundo López, había dicho el jueves que la niña tenía quemaduras en el 65% de su cuerpo, y fallas en pulmón, riñón y cerebro. La menor se encontraba sedada y con ventilación asistida.


El director del IMSS, Daniel Karam, informó ayer que el organismo federal presentará una demanda contra los propietarios de la guardería ABC y la secretaría de Finanzas de Sonora, que operaba la bodega donde se inició el incendio que se propagó a la estancia infantil.


Karam señaló que el incendió fue resultado de negligencias de los responsables de la bodega del área de Finanzas estatal, además de los encargados de la guardería no cumplieron con las medidas de seguridad.


La guardería ABC, localizada en Hermosillo, capital de Sonora y a unos 1.585 kilómetros al noroeste de la ciudad de México, se incendió el 5 de junio.


El IMSS es un organismo federal que subcontrataba los servicios a la guardería ABC.


La Procuraduría General de la República ha dicho que el incendio fue originado por el sobrecalentamiento de un equipo de enfriamiento localizado en una bodega adyacente y que continúa la investigación para determinar si funcionarios o personal de la guardería incurrieron en omisiones que pudieran configurar algún delito penal como homicidio o lesiones culposas, daño en propiedad ajena o ejercicio indebido del servicio público.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?