EMOLTV

Rusia quiere nueva seguridad europea que corrija la "política miope de OTAN"

El ministro de Asuntos Exteriores defendió la propuesta rusa de un nuevo pacto europeo que reequilibre las fuerzas en el viejo continente.

23 de Junio de 2009 | 06:18 | EFE
VIENA.- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, pidió hoy una nueva política de seguridad en Europa para corregir las "insuficiencias" y "errores" de la "política miope de la OTAN de pellizcar trozos del antiguo Pacto de Varsovia".

Durante una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Viena, Lavrov indicó que la crisis de Georgia de agosto pasado mostró que "no todo iba bien en Europa" en materia de seguridad.

Defendió la propuesta rusa de un nuevo pacto europeo que "sin querer socavar a la OTAN" reequilibre las fuerzas en el viejo continente para no “reforzar la seguridad propia a cuenta de la seguridad de otros".

Lavrov se expresó en estos términos durante la sesión de apertura de la Asamblea anual para el Estudio de la Seguridad de la OSCE, una cita que -recordó- fue creada a instancias de Estados Unidos para afrontar la amenaza a la seguridad creada por los ataques del 11-S.

Para abordar los actuales problemas de seguridad, el diplomático ruso planteó la necesidad de corregir los errores en la seguridad transatlántica.

Lavrov lamentó que tras el fin de la Guerra Fría y la desaparición de los bloques "no se logró establecer un sistema de seguridad común para los países del este y del oeste" de Europa.

El jefe de la diplomacia rusa subrayó que desde Rusia se planteó, no que la OTAN desapareciera, pero sí que la propia OSCE, en la que hoy están representados 56 países de Europa, Norteamérica y Asia Central, adquiera un papel más prominente en materia de cooperación y seguridad.

Sin embargo, Lavrov lamentó que los países occidentales optaron "no sólo por mantener la OTAN sino por ampliarla", en lo que definió como una "política miope de la OTAN de pellizcar poco a poco antiguos territorios del Pacto de Varsovia" y avanzar hacia la frontera rusa.

"No se puede crear un espacio de seguridad excluyendo a algunas partes", indicó Lavrov. Por eso, reincidió en la propuesta del presidente ruso, Dimitri Medvédev, de una nueva política de seguridad paneuropea "que evite dobles raseros".

El jefe de la diplomacia rusa se refirió a la guerra del pasado agosto en Georgia al decir que "tuvo que llegar la crisis del Cáucaso para que en Europa se dieran cuenta de que no todo iba bien".

De hecho, Lavrov insinuó que las "aventuras militares" de algunos líderes, en clara referencia al presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, eran animadas por una cierta política de la OTAN.

El plan planteado por Rusia pretende crear un tratado de seguridad jurídicamente vinculante, centrado en cuatro puntos: respeto de las obligaciones; control de armamento; igualdad de criterio en la solución de conflictos; y cooperación en la lucha contra amenazas comunes.

El ministro de Exteriores aseguró que en esta propuesta "no hay gato encerrado" y que se limita a plantear un "examen colectivo y honrado de los problemas comunes".

"Hay pocos que estén satisfechos con la situación actual", indicó Lavrov, que destacó que Rusia no pretende "socavar a la OTAN ni a ninguna otra organización".

"Ya pasó la época de las alianzas sagradas. Sería funesto e imprudente volver a la estrategia de o con nosotros o contra nosotros", advirtió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?