BUENOS AIRES.- La automotriz francesa Renault anunció este martes que invertirá 500 millones de pesos (131,5 millones de dólares) en su planta de la localidad de Santa Isabel, en la central provincia argentina de Córdoba.
El desembolso será destinado a un proyecto para producir en esta fábrica un nuevo modelo de la marca y a modernizar la planta en el período 2009-2011, según precisaron directivos de Renault en un encuentro con la Presidenta argentina, Cristina Fernández.
"El plan de inversiones que desarrollará Renault en Argentina comprende 335 millones de pesos (881,1 millones de dólares) para la fabricación de un nuevo modelo y 165 millones de pesos (43,4 millones) para la modernización de su planta industrial y sus medios logísticos", dijo la compañía en un comunicado.
El nuevo vehículo que se fabricará tendrá una alta tasa de integración nacional para lo cual se invirtieron 35 millones de pesos (US$ 9,2 millones) en la localización de piezas de fabricación argentina, aseguró Renault.
La compañía calculó que el 80 por ciento de la producción total del nuevo modelo -del que no dio detalles- será destinada a la exportación hacia los mercados de América, ya que la de Santa Isabel fue elegida como la fábrica de Renault que abastecerá a toda la región.
En la actualidad, esta planta produce alrededor de 60 mil unidades al año de modelos como el Clio, el Symbol y el Kangoo.
Esta fábrica fue fundada en 1955 y exporta actualmente a Brasil, México, Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay y Perú, entre otros mercados.