LA PAZ.- Las autoridades sanitarias bolivianas confirmaron este martes 13 nuevos casos de gripe A (H1N1) en cinco de los nueve departamentos del país, con lo que la cifra total de infectados por la enfermedad sube a 44.
El director nacional de Epidemiología, Eddy Martínez, detalló en conferencia de prensa que la región oriental de Santa Cruz es la más afectada por el virus con 30 casos, seguida por Cochabamba, donde se han confirmado seis contagios.
La Paz suma cinco casos, el departamento andino de Oruro registra dos y hay una persona enferma en Tarija, al sur de Bolivia.
"Este incremento importante del número de casos en un solo día no es una situación exclusiva de Bolivia, sino que está ocurriendo en diferentes países", comentó Martínez.
Según el funcionario, solo en Cochabamba y Santa Cruz se han constatado transmisiones locales del virus, mientras que en las otras tres regiones se trata de "casos importados", de personas que llegaron del exterior.
Además, el Gobierno determinó que las universidades públicas y privadas del país ingresen en un receso de dos semanas desde el lunes 29 para frenar el avance de la influenza humana en el país.
Según radio Fides, el ministro de Salud, Ramiro Tapia, además informó del retraso de los horarios de ingreso de reclutas a sus cuarteles para evitar gripes por frío, y anunció que intensificará el control sanitario en los recintos castrenses.
Desde el pasado el lunes 22, también hay una suspensión de actividades escolares en todo el país debido al inicio de las vacaciones anuales que realizan durante el invierno.