LONDRES.- El precio del petróleo caía el miércoles por debajo de los 69 dólares el barril, luego de datos que mostraron un alza inesperada en los inventarios de gasolina de Estados Unidos.
A las 0950 GMT, el crudo estadounidense para entrega en agosto <CLc1> caía 33 centavos, a 68,91 dólares por barril. El crudo Brent de Londres <LCOc1> retrocedía 25 centavos, a 68,55 dólares por barril.
Datos del Instituto Americano de Petróleo (API, por su sigla en inglés) reportados el martes mostraron que los inventarios de gasolina crecieron en 3,7 millones de barriles.
Esto se encuentra muy por encima del incremento pronosticado de 1,3 millones de barriles, debido a que los refinadores aumentaron sus tasas de utilización y crecieron las importaciones.
Se espera que los datos que la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés) difundirá más tarde el miércoles confirmen el reporte de la API.
"Potencialmente, estamos frente a la tercera semana de incrementos en los inventarios de gasolina, lo que (...) indicaría que las condiciones de la demanda no son tan fuertes, y que la temporada alta de manejo en Estados Unidos no va como se esperaba", dijo Mark Pervan, estratega de materias primas de mayor rango en ANZ Bank.
No obstante, se esperaba que los precios tuvieran soporte de un dólar más débil. El dólar se desplomó el miércoles a sus niveles mínimos en una semana contra el euro, mientras los mercados se preparaban para que la Reserva Federal redujera las expectativas de un alza en las tasas de interés al finalizar su reunión más tarde en el día.
Los precios del petróleo han más que duplicado su valor desde sus mínimos del invierno boreal pasado, en torno a los 30 dólares, mientras los inversores consideran las expectativas de una recuperación económica que debería impulsar el consumo.