LA PAZ.- Las policías de Bolivia y Paraguay firmaron este miércoles un acuerdo para combatir de forma coordinada el narcotráfico y el robo de automóviles en operaciones simultáneas, informó el Ministerio de Gobierno (Interior) altiplánico.
El ministro del Interior guaraní, Rafael Filizola, asistió a la firma del acuerdo, que abarca el control de la frontera, la interdicción de los delitos, la prevención y la capacitación para enfrentar el narcotráfico y delitos conexos, como el robo de autos.
Según un boletín del Ministerio de Gobierno, las unidades policiales de ambos países identificarán de forma conjunta las zonas donde actúan las mafias del narcotráfico y realizarán anualmente al menos tres operativos simultáneos.
Los localidades bolivianas donde se fortalecerá la presencia de la policía son Villamontes, Boyuibe y Camiri y las paraguayas son Infante y Rivarola, indicó la fuente.
El convenio también establece la coordinación para "neutralizar" el tráfico de las sustancias y químicos que pueden usarse para la fabricación de drogas, así como el intercambio de información sobre vehículos robados y sobre personas implicadas en esos delitos.
En el propósito del convenio también está el desarrollo de operaciones para detectar casos de legitimación de ganancias ilícitas.
El Gobierno boliviano dará capacitación a personal de la Secretaría Nacional Antidroga (Senad) de Paraguay y a un selecto equipo de policías de ese país en el Centro de Entrenamiento Internacional Garras del Valor, situado en el sureste de boliviano.
El convenio fue firmado, por parte de Paraguay, por el secretario ejecutivo de la Senad, César Aquino, y el comandante de la policía paraguaya, el general Viviano Machado.
Por el lado boliviano, lo suscribieron el comandante nacional de la policía, el general Víctor Hugo Escóbar, y el director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), el general Óscar Nina.