CIUDAD DE PANAMÁ.- Funcionarios de las aduanas panameñas prolongarán por un día más la huelga "de brazos caídos" que iniciaron este miércoles, debido a que sus demandas no fueron plenamente resueltas por el gobierno, anunció la dirigencia sindical.
Después de una asamblea de la Asociación de Funcionarios de Aduanas, los trabajadores han decidido volver a parar sus actividades de mañana, jueves, en todas las aduanas del país, declaró a RPC Radio el secretario general de la organización, Edgardo Voitier.
"Hemos decidido prorrogar el paro porque no se ha logrado concretar la aspiración más importante que es la aprobación mediante decreto ejecutivo de la reglamentación de la carrera de servicio aduanero", explicó el dirigente.
Voitier calificó como "exitoso" el primer día de paro y aseguró que "todas las aduanas sin excepción pararon en este país en el primer día de lucha". Los trabajadores demandan reajustes salariales que representarán para el Estado la erogación de 1,5 millones de dólares, mayor estabilidad laboral y la aprobación de un reglamento de carrera administrativa para el servicio aduanero.
Según los trabajadores, solamente se despacharán por las aduanas de todo el país las mercancías que son de envío urgente y que tengan que ver con el rescate de vidas, como las medicinas, mercancías de alto riesgo o los combustibles necesarios para hacer funcionar los hospitales y centros de salud.
Las autoridades, por su parte, han advertido del daño que podría hacer a la economía panameña esta huelga de los aduaneros.