CIUDAD DE MÉXICO.- En la primera visita que realiza un Presidente extranjero a México tras la emergencia sanitaria por la influenza humana, la Mandataria Michelle Bachelet expresó su solidaridad con el país y aseguró que se equivocaron las naciones que cerraron sus puertas a los mexicanos.
La Jefa de Estado indicó el "afecto entrañable y la solidaridad del pueblo de Chile ante los difíciles momentos que debió enfrentar México", con la emergencia por el virus A (H1N1).
Bachelet habló durante la cena de gala que le ofreció el Presidente azteca, Felipe Calderón, en el castillo de Chapultepec y advirtió que los países que cerraron las puertas a los mexicanos por la pandemia se equivocaron.
"Agradecemos este gesto de solidaridad y generosidad que nunca olvidaremos", dijo por su parte Calderón al recordar que ambas naciones han sido amigas en los buenos y malos momentos.
"Algunas reacciones en algunas partes del mundo han generado en los mexicanos la sensación de un trato injusto, discriminatorio y hasta violatorio de sus derechos humanos y su dignidad, Chile cree que ésta es una respuesta equivocada a la crisis sanitaria internacional", sostuvo Bachelet.
México declaró una emergencia sanitaria en su país que incluyó cierre de escuelas y espacios públicos el pasado 23 de abril por la expansión de la de la gripe A (H1N1) que hasta esta semana dejó 116 muertos y 8.279 contagios.
"Tenga usted la seguridad Presidente amigo que Chile comprende los alcances y repercusiones" que tiene ésta, añadió la Gobernante al señalar que la pandemia sólo se podrá enfrentar con "soluciones globales basadas en la cooperación y no en el aislamiento", añadió.
La Mandataria llegó a México para celebrar los 10 años del tratado comercial que tienen ambas naciones, periodo en el que el comercio mutuo creció 269%, precisó.