BEIRUT.- El jefe de la mayoría parlamentaria libanesa, Saad Hariri, será designado Primer Ministro, luego de que su grupo presentara hoy su candidatura en una consulta con el Presidente de la República.
"Hemos nombrado como candidato al jefe de la Corriente de Futuro, Saad Hariri", afirmó el diputado Samil el-Jisr, rodeado de otros miembros de este grupo parlamentario, tras unas consultas con el Presidente libanés, Michel Suleiman.
Mañana, Suleiman encomendará oficialmente a Hariri la formación de un nuevo Gobierno.
Los demás grupos de la mayoría parlamentaria, que dispone de 71 diputados, también deben nombrar al hijo del ex Primer Ministro asesinado Rafic Hariri, en estas consultas que seguirán hasta el sábado.
El Hezbollá chiita, en minoría en el Parlamento (57 escaños) y apoyado por Siria e Irán, así como el movimiento de su aliado cristiano Michel Aoun se abstuvieron de nombrar a Hariri, de 39 años.
"No hemos nombrado a nadie, pero no hemos vetado a nadie", declaró Aoun tras su reunión con Suleiman.
Hezbollá, cuyo jefe Hassan Nasralá se reunió con Hariri en la noche del jueves al viernes, aseguró sin embargo que el partido "cooperaría con una mente abierta" para mantener el diálogo entablado durante este encuentro.
Los dos líderes se reunieron por primera vez desde hace casi un año, para iniciar conversaciones sobre el futuro Gobierno.
Hezbollá y sus aliados reclaman un Gobierno de unión nacional. La mayoría, sin descartar esta posibilidad, rechaza que la minoría disponga de un derecho de bloqueo como es el caso en el actual Gobierno de unión.
La mayoría antisiria saliente, liderada por Hariri y apoyada por Occidente, salió reforzada de las legislativas del pasado 7 de junio, tras haber logrado 71 escaños frente a las 57 obtenidos por Hezbollá.
El pulso que mantienen ambas fuerzas desde hace cuatro años provocó en mayo de 2008 enfrentamientos que dejaron centenares de muertos y que hicieron temer una vuelta a la guerra civil (1975-1990).