BRASILIA.- El ministro de Salud de Brasil, José Gomes Temporao, anunció este viernes que se confirmaron 70 nuevos casos del virus A (H1N1), y con ello el total de contaminados llegó a 522, aunque resaltó que la enfermedad "no circula" en el país, sino que llegó del extranjero.
En rueda de prensa en Brasilia, Temporao sostuvo que la transmisión del virus es "limitada" pues los casos nuevos son de personas que llegaron del exterior o tuvieron contacto próximo con los viajeros.
"Ello significa que el virus no circula en Brasil", dijo, para aclarar que el aumento se esperaba por ser una época de aumento de viajes, vacaciones estudiantiles y bajas temperaturas.
El ministro volvió a repetir el alerta para los brasileños que viajan al exterior, especialmente a Argentina, Chile y Estados Unidos, en una nómina que también incluye a Australia, Canadá y México, entre otros.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó este mes el nivel máximo de alerta por la gripe, con presencia en 100 países, y advirtió que circulará durante un año o dos, aunque la calificó de "pandemia moderada".