EMOLTV

Argentina evalúa declarar emergencia sanitaria por influenza humana

De todos modos, en el caso que se concrete, la medida no incluirá el cierre de escenarios de concentración masiva de personas, sino para "tomar decisiones rápidas" en la atención de afectados.

27 de Junio de 2009 | 11:58 | Ansa

BUENOS AIRES.- El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, reconoció hoy que la semana próxima se evaluará declarar "emergencia sanitaria" en el país a raíz de la epidemia de influenza humana que causó 23 muertos.


Zin, citado por la agencia DyN, dijo que la eventual declaración de emergencia, no incluirá el cierre de escenarios de concentración masiva de personas, sino para "tomar decisiones rápidas" en la atención de afectados.


El país celebrará mañana elecciones legislativas de medio turno, en medio del temor de la población ante la epidemia de gripe A (H1N1).


"La emergencia no significa que cerremos todo, la emergencia es un marco de referencia para poder disponer la compra de insumos por compra directa o disponer movilizar personal" como los médicos jubilados, dijo Zin.


Las autoridades sanitarias nacionales reconocen hasta el viernes la muerte de 23 personas afectadas por el mal en el país, donde un criadero de cerdos tiene el 25 por ciento de sus 5.600 animales afectados por el virus, según el diario Perfil.


El criadero se encuentra en la localidad de San Andrés de Giles, noroeste de la provincia de Buenos Aires. Argentina se convirtió así en el segundo país del mundo, después de Canadá, en registrar contagios de humanos a porcinos.


Zin negó un inminente cierre de escuelas, cines y shoppings, y dijo que la emergencia sanitaria sería "un buen marco de referencia para tomar decisiones rápidas".


"Eso se va a evaluar la semana próxima. Ahora eso no significa que debamos cerrar escuelas, shoppings o suspender los subtes (metro). La verdad es que no es ese el punto, el decreto permite actuar de un modo mucho más rápido", sostuvo.


Los hospitales de la periferia de Buenos Aires, según denuncias de médicos y asociaciones profesionales, están al borde del colapso ante las consultas de afectados por síntomas de gripe en medio de temperaturas que esta semana llegaron a 0 grados en pleno invierno austral.


Los servicios médicos a domicilio están colapsados y en muchos casos la demora en la atención llega a 24 horas, por lo que se privilegia a los niños menores de dos años y los ancianos mayores de 65.


Las autoridades dijeron que la semana próxima comenzará a distribuirse en las farmacias el antiviral contra la influenza, pero sólo bajo receta médica.


Ante las elecciones de mañana, las autoridades recomendaron a los votantes mantener una distancia de al menos un metro en las filas, no sellar los sobres con saliva y evitar saludar a las autoridades de mesa con la mano.


Especialistas prevén que aun no se ha llegado al techo máximo del contagio que se alcanzará en las próximas semanas al recrudecerse el invierno austral. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?