BUENOS AIRES.- El gobierno argentino dispuso la instalación de cámaras de seguridad en un centenar de centros de votación en la periferia de Buenos Aires, una de las zonas más pobladas, para garantizar la transparencia de los comicios legislativos del domingo, se informó el sábado.
El nuevo circuito de cámaras estará a cargo de la compañía española Indra, encargada también del escrutinio provisorio, explicó el director nacional electoral, Alejandro Tullio.
La decisión se tomó luego de que la Cámara Nacional Electoral deslindó el viernes su responsabilidad y advirtió que el escrutinio provisorio está a cargo del gobierno.
La oposición denunció posible fraude y adulteración de boletas, en particular en la provincia de Buenos Aires, distrito clave con 40% del padrón, donde el ex presidente peronista progresista Néstor Kirhcner estaba cabeza a cabeza con su principal rival, el magnate derechista Francisco de Narváez, según los últimos sondeos.
"Instalar la idea de fraude es una irresponsabilidad", dijo el ministro del Interior, Florencio Randazzo, al rechazar las acusaciones sobre posibles maniobras para cambiar el resultado ante una eventual derrota.
En las elecciones del domingo, se renuevan la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, en las que el gobierno pone en juego su mayoría parlamentaria.
En tanto, unos 200.000 documentos de identidad, obligatorios para votar, permanecían aún este sábado en registros de todo el país a la espera de ser entregados a sus respectivos dueños, según el Registro Nacional de las Personas.
Miles de personas formaban largas filas para retirar sus documentos en distintos registros del país, que los entregarán hasta el domingo.