HERMOSILLO.- Un juez decidió hoy iniciarle juicio a la única persona presa hasta el momento por un incendio que causó la muerte de 48 niños en Hermosillo, en el norteño estado mexicano Sonora, el pasado 5 de junio.
El juez decidió acusar a la coordinadora de zona de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Irma Crecencio Díaz Gómez, la única que no solicitó un amparo tras ser detenida el pasado 21 de junio junto a otras seis personas acusadas también de tener responsabilidad en el incendio de una guardería.
La funcionaria, quien deberá enfrentar el juicio en la cárcel porque el juez se negó a fijarle una fianza, es acusada de los delitos de homicidio culposo, daño culposo y ejercicio indebido del servicio público.
El abogado de la funcionaria del IMSS (un seguro para los trabajadores de la industria privada) indicó que se le procesa pese a que sus funciones, como testificaron varias personas, no estaban relacionadas con las medidas de seguridad de la guardería.
Entre los beneficios que otorga el IMSS a las madres trabajadoras de la industria privada está el de guardería. La guardería incendiada era de una empresa particular a la que el IMSS abonaba una cantidad por cada niño que enviaba.
Los dueños de la empresa que operaba la guardería rentaban una bodega sin condiciones para la función y están vinculados a las familias del presidente de México, Felipe Calderón, y del gobernador de Sonora, Eduardo Bours.
Un informe de 2005 generado por una inspección del IMSS señala que las puertas de acceso debían agrandarse, que las salidas de emergencia eran insuficientes y que una lona colocada como falso techo debía retirarse por ser altamente inflamable.