WASHINGTON.- La Casa Blanca difundió un video en el que se ve al presidente estadounidense, Barack Obama, y a su esposa, Michelle, realizándose el test del HIV/sida, con lo que el mandatario busca subrayar la importancia de que todos los ciudadanos estadounidenses se lo hagan.
En una declaración difundida hoy, Obama afirma que todo estadounidense debe realizarse tests para saber si tiene el virus en interés de su propia salud y la de sus parejas.
Los Obamas se realizaron la prueba de HIV el 26 de agosto de 2006 en Kisian, Kenia, durante un evento público en el marco de la lucha contra el sida. En ese entonces, Obama era senador por Illinois.
"El mensaje para Kenia de hace tres años es igual de válido para Estados Unidos", subrayó Obama en el video difundido ahora, que tamién se puede ver en la plataforma de videos Youtube.
Obama afirma en su declaración que estudios científicos demostraron que uno de cada cinco infectados con HIV en Estados Unidos no sabe que tiene el virus, lo que representa unas 230.000 personas. Son justamente estas personas las que contribuyen a que se propague el virus, agregó.
El presidente advirtió que recién cuando los afectados conocen su infección pueden tomar medidas preventivas, sobre todo en su vida sexual. Agregó que el sida sigue siendo "un gran peligro para la salud" de la nación.Obama dijo que si bien se ven mayor afectados homosexuales y bisexuales, negros y latinos, la epidemia afecta a todos los estadounidenses.
"Cada uno de nosotros debe asumir la responsabilidad para reducir el peligro de la propagación del virus", señaló. Afirmó que, entre otras cosas, debe ponerse fin a la estigmatización y discriminación de los infectados con HIV en la sociedad.