EMOLTV

Seúl y Tokio acuerdan implementar las sanciones de la ONU a Corea del Norte

La resolución prohíbe el comercio de armamento pesado y permite la inspección de naves norcoreanas sospechosas de transportar armas, materiales para la fabricación de misiles y tecnología relacionada.

28 de Junio de 2009 | 06:21 | EFE
TOKIO.- El Primer Ministro japonés, Taro Aso, y el Presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak reafirmaron hoy su posición común frente a Corea del Norte y aseguraron que implementarán estrictamente las sanciones de la ONU a Pyongyang.

Según la agencia local Kyodo, ambos mandatarios coincidieron en que "no tolerarán bajo ninguna circunstancia que Corea del Norte obtenga armas nucleares" y aseguraron que implementarán la totalidad de las sanciones de la resolución 1874 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aprobada tras el segundo ensayo nuclear norcoreano del 25 de mayo .

La resolución prohíbe el comercio de armamento pesado con Corea del Norte y permite la inspección de naves norcoreanas sospechosas de transportar armas, materiales para la fabricación de misiles y tecnología relacionada.

Pyongyang ha advertido que considerará ese tipo de inspecciones como un acto de guerra.

Asimismo, tanto Aso como Lee aseguraron que seguirán manteniendo una estrecha alianza con Estados Unidos para responder a la postura de Corea del Norte y que están de acuerdo en negociar la desnuclearización norcoreana con Rusia y China.

A pesar de que Japón dijo que el diálogo a seis bandas para el desarme de Corea del Norte era el foro apropiado, la negativa de Pyongyang a continuar en las negociaciones ha hecho que hayan quedado estancadas.

En el plano económico, los dos mandatarios se mostraron favorables a la reanudación de conversaciones para la firma de un tratado de libre comercio entre las dos partes, iniciadas anteriormente pero que tropezaron con los asuntos pesqueros.

Aso y Lee se comprometieron a iniciar en julio negociaciones de medio nivel entre representantes empresariales, para luego aumentar la importancia de los interlocutores.
Durante esta visita de un día, la delegación surcoreana se reunió con empresarios japoneses y la asociación de inmigrantes surcoreanos en Japón.

Lee pidió un mejor trato al cerca de medio millón de surcoreanos que residen en Japón, algunos ya por varias generaciones, y solicitó a Aso que se den pasos para que adquieran el derecho al voto.

Esta es la octava vez que Aso y Lee se reúnen, después de que ambos se comprometieran a mantener contactos periódicos y mejorar las relaciones bilaterales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?