La canciller Patricia Rodas.
APTEGUCIGALPA, 28 Jun 2009 (AFP) - La destitución este domingo del presidente hondureño Manuel Zelaya fue en cumplimiento de una orden judicial, informó la Corte Suprema de Justicia en un comunicado.
Zelaya, que había protagonizado una crisis política sin precedentes en los últimos días, tenía previsto realizar este domingo una encuesta popular destinada a convocar un referéndum para reformar la Constitución, pese a que había sido declarada ilegal por la justicia ordinaria y electoral.
Por otra parte, al menos ocho ministros del gabinete del depuesto presidente, entre ellos la ministra de Relaciones Exteriores, Patricia Rodas, están detenidos, informó un funcionario del ejecutivo.
Entre los detenidos, además de la canciller, que era uno de los miembros más allegados a Zelaya, se encuentra también su secretario privado Eduardo Enrique Reina, dijo Armando Sarmiento, jefe de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).
Sarmiento dijo desconocer si entre los detenidos se encuentra el titular de Seguridad, Jorge Rodas, con el que no había podido comunicarse a lo largo de la mañana.
El presidente hondureño fue detenido en su residencia por fuerzas militares y expulsado a Costa Rica.