NUEVA YORK.- El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, afirmó que su país no está dispuesto a una suspensión total de construcción de asentamientos en Cisjordania.
Tras reunirse en Nueva York con el enviado especial para Medio Oriente de Washington, George Mitchell, Barak afirmó que es "demasiado temprano" para decir si Israel cederá a exigencias en ese sentido del país norteamericano.
Sin embargo, Israel no se cerró del todo ante la petición. "Evaluamos todo aporte positivo que Israel pueda hacer para el comienzo de esfuerzos de paz significativos", afirmó.
Barak y Mitchell sólo acordaron que Israel tendrá que "tomar medidas" en la cuestión de la construcción de asentamientos, según el Ministerio de Defensa israelí. "Aún hay algunas diferencias, pero la dirección es positiva", afirmó una fuente no identificada de la entidad citada por "Haaretz.com". En dos semanas, Mitchell y Barak se reunirán nuevamente.
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a Israel una completa paralización de los asentamientos, a lo que el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, respondió con su compromiso a no llevar a cabo nuevas construcciones y a no expropiar nuevas tierras. Sin embargo, Netanyahu se sigue apoyando en el crecimiento natural para justificar la continuidad de las construcciones.
Este mismo lunes, horas antes de que Barak se dirigiese a Washington, el Ministerio de Defensa confirmó la autorización para que 50 nuevas casas fueran contruidas en el asentamiento de Adam, entre Jerusalén y Ramallah, para realojar a colonos judíos que serán evacuados del puesto ilegal de Migron.