BERLIN.- El representante permanente de Estados Unidos ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Ivo Daalder, pidió el miércoles a los europeos más tropas y fondos para Afganistán, durante una conferencia en Berlín.
"Estados Unidos asume su parte (...), Europa y Alemania pueden y deben hacer más", declaró Daalder durante una conferencia sobre las relaciones trasatlánticas.
"El refuerzo de tropas enviadas para las elecciones deben quedarse", consideró, y añadió que los estadounidenses preveían financiar solamente 7.500 de los 19.000 millones de dólares anuales necesarios para el ejército afgano a partir de 2010.
El secretario general de la OTAN saliente, Jaap de Hoop Scheffer, indicó recientemente que entre 8.000 y 10.000 soldados serían movilizados con ocasión de las elecciones presidenciales afganas del 20 de agosto.
Los casi 61.000 soldados extranjeros en el terreno deben también garantizar la seguridad, en momentos en que las violencias de los rebeldes afganos, entre los cuales están los talibanos expulsados del poder a finales de 2001 por la coalición liderada por Estados Unidos, redoblaron en intensidad.