MORONI.- La adolescente que hasta ahora es la única sobreviviente del desplome de un avión yemení en el Océano Índico, se aferró a restos de la nave durante más de 13 horas hasta que la encontraron flotando, relató hoy un funcionario francés.
Un periodista de AP pudo ver a Bahia Bakari, de 14 años, en un hospital de Comoras durante una visita de funcionarios del Gobierno. La joven estaba consciente, con moretones en la cara y un vendaje en el codo.
"Es un auténtico milagro. Es una joven muy valiente", dijo en el hospital el ministro francés de Cooperación, Alain Joyandet. "Se aferró a un pedazo del avión desde la 01:30 AM hasta las 15:00 PM", agregó.
Bakari tuvo suficientes fuerzas para hacer señas a un barco que pasaba y que la rescató, dijo Joyandet.
"Realmente mostró una fortaleza física y moral totalmente increíble", dijo.
La joven será llevada a Francia e ingresada a un hospital de País. "Está fuera de peligro físico, pero evidentemente está muy traumatizada", dijo el ministro.
Por su parte, el padre de Bakari explicó a una radio francesa que su hija casi no sabía nadar.
Kassim Bakari dijo que después del accidente habló por teléfono con Bahia, su hija mayor, quien había partido de París el lunes por la noche con su madre para visitar a su familia en las Comoras.
"Fue expulsada del avión y de repente se vio al lado del aparato", dijo su padre, describiendo a su hija como alguien "frágil".
"Es una niña muy tímida, nunca pensé que podría escapar de esa manera", Bakari dijo a la cadena de radio francesa RTL.
El sargento Said Abdilai dijo a la radio Europe 1 que rescató a la niña después de que fuera vista en el agua. Bahia no pudo agarrar el salvavidas que los rescatistas le lanzaron, así que Abdilai saltó al mar, explicó. Añadió que después se le ofreció a la niña agua templada con azúcar.
El avión de las aerolíneas Yemenia transportaba a 153 personas cuando se estrelló en el Océano Índico.