TOKIO.- El Primer Ministro japonés, Taro Aso, afirmó hoy que Tokio "no permitirá nunca que Corea del Norte tenga armas nucleares".
"Los disparos de misiles balísticos y los ensayos nucleares de Corea del Norte son amenazas serias a la comunidad internacional", dijo Aso. "No permitiremos nunca que Corea del Norte tenga armas nucleares", agregó.
El Premier japonés estaba acompañado por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, de visita en Japón, quien afirmó que no "escatimaba esfuerzos" para lograr que Corea del Norte esté libre de armas nucleares.
"No escatimo esfuerzos en lograr una desnuclearización verificable de la península de Corea", dijo Ban.
Pyongyang advirtió que las "nubes negras de la guerra nuclear" se estaban amontonando sobre la península coreana, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobase una resolución que refuerza el embargo a las armas y endurece las sanciones financieras contra Corea del Norte en respuesta al ensayo nuclear del pasado 25 de mayo.
Carguero cambia de rumbo
En tanto, un carguero norcoreano que navegaba bajo estrecha vigilancia de la Armada estadounidense desde hace más de una semana por transportar presunto armamento ilegal, cambió de rumbo y ahora se dirige a su puerto de origen, dijeron funcionarios estadounidenses.
El "Kang Nam 1" -que originalmente iba con destino a Myanmar con un posible cargamento ilegal de arma- se dirigía a aguas norcoreanas, dijeron dos funcionarios estadounidenses a condición de no ser identificados.
Los funcionarios, que hablaron el martes en Washington, admitieron que no sabían el nuevo destino del buque, pero ayer estaba a unos 400 kilómetros al sur de Hong Kong y navegaba con rumbo norte, dijo un funcionario.
El carguero norcoreano es el primero en ser vigilado conforme a las sanciones de la ONU. La nueva resolución busca combatir el comercio norcoreano de armas prohibidas y material relacionado con armas atómicas, requiriendo que los estados miembros de la ONU inspeccionen barcos sospechosos de llevar carga ilegal.
La nación comunista ha dicho que consideraría la interceptación de sus barcos un acto de guerra. Hoy, el principal diario norcoreano "Rodong Sinmun" reiteró la advertencia.
"Tocar los barcos constituye una grave provocación militar contra nuestro país", dijo el periódico en un comentario portado por la agencia noticiosa oficial KNCA. "Estos actos serán seguidos inmediatamente de contramedidas militares de defensa", agregó.
La advertencia de Pyongyang no menciona específicamente el "Nam 1", que -según los dos funcionarios estadounidenses- navegaba muy lentamente en días recientes, en un posible indicio de que trataba de conservar combustible. La resolución de la ONU prohíbe que los países miembros provean combustible a buques sospechosos de transportan material ilegal.
Koh Yu-hwan, un especialista de la Universidad Dongguk de Seúl, dijo que Corea del Norte al parecer decidió llamar a puerto el carguero ante la reacción de Myanmar.
"El carguero norcoreano parece haber cambiado de rumbo para no empeorar la imagen de gobierno paria que tiene Myanmar, que podría empeorar aún más de llevar a bordo armas ilegales", dijo el especialista.