EMOLTV

Papa destituye a obispo uruguayo que pidió perdón tras escándalo sexual

Francisco Domingo Barbosa Da Silveira denunció una extorsión, lo que le significó revelar su condición de homosexual.

01 de Julio de 2009 | 11:37 | AFP

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI destituyó al obispo de Minas (Uruguay), Francisco Domingo Barbosa Da Silveira, quien denunció una extorsión que dejó al descubierto que mantenía relaciones homosexuales, informó hoy el Vaticano.


La destitución fue ordenada en base al artículo 401,2 del Código de Derecho Canónico, que autoriza el cese "por enfermedad u otras causas graves", precisa la oficina de prensa de la Santa Sede.


"El Santo Padre aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Minas presentada por monseñor Francisco Domingo Barbosa Da Silveira, en conformidad del artículo 401,2 del CDC", indicó el Vaticano en el comunicado.


El religioso uruguayo, responsable desde hace cinco años de la diócesis de Minas, esperaba desde hace varios días la decisión del Papa.


Barbosa, quien pidió perdón públicamente, fue víctima de una extorsión por parte de dos hombres que contrató a finales del pasado años para que realizaran obras en la sede del obispado.


Los dos hombres fueron procesados por haber extorsionado al obispo por varios meses con fotografías que dejaban al descubierto sus relaciones homosexuales, según revelaron fuentes de la investigación judicial citadas por la prensa uruguaya.


Si bien para la justicia penal el hecho delictivo era la extorsión, por lo que el asunto sexual quedó por fuera de la ley, la conducta del religioso es condenada por la Iglesia Católica, que decidió retirarlo del cargo.


Benedicto XVI ha criticado duramente a los homosexuales, calificando la confusión de los sexos como una amenaza tan grave para la humanidad como los cambios climáticos que registra el planeta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?