PARÍS.- La niña de 14 años que sobrevivió al accidente del avión que se estrelló en el Océano Índico, llegó hoy a París para reunirse con su padre, quien la abrazó suavemente y bromeó un poco con ella para tratar de levantarle el ánimo.
Bahia Bakari regresó a Francia desde las Islas Comoras, una ex colonia francesa en el sureste de África, en un avión en el que viajó también el ministro de Transporte y otros funcionarios franceses.
El avión Falcon-900 con equipo médico llegó al aeropuerto Le Bourget, al norte de París, poco después de las 08:00 horas locales.
El vuelo 626 de la aerolínea Yemenia se desplomó en el mar en la mañana del martes en las aguas del archipiélago de las Comoras en medio de turbulencias.
Bahia, descrita por su padre como una niña frágil que apenas podría nadar, pasó más de 13 horas en el agua aferrada a una pieza del avión antes de que fuera rescatada. Fue hallada sufriendo hipotermia, con una clavícula fracturada, moretones en su rostro, un codo y un pie.
Las otras 152 personas en el avión, incluyendo su madre, son dadas por muertas.
El ministro de Cooperación de Francia, Alain Joyandet, dijo que la menor "fue informada que su madre estaba desaparecida. Ella está enfrentando esta noticia de una manera muy valiente".
El padre de Bahia, Kassim, acudió al aeropuerto para recibirla y dijo que se sentía aliviado y contento de ver a su hija, pese a que estaba dolido por la muerte de la madre.
"Fue muy emotivo", contó en referencia a su encuentro con Bahia. Agregó que le preguntó: "¿Cómo te sientes? ¿Cómo fue tu viaje de regreso? (...) Bromeamos un poco los dos".
"La tomé en mis brazos y la abracé, pero no demasiado fuertemente porque su clavícula está dañada", dijo después a la televisora France-24.
Una ambulancia recibió al avión para transportar a la joven a un hospital de inmediato. Además del padre de Bahía en el aeropuerto se encontraban otros miembros de su familia.