CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI ha colocado al cardenal John Henry Newman en el camino de la canonización al certificar un milagro atribuido a la intercesión del prelado del siglo XIX, un anglicano que se convirtió al catolicismo.
Newman fue uno de los fundadores del Movimiento de Oxford en la década de 1830, que intentó reintroducir ciertas doctrinas católicas romanas en la Iglesia Anglicana. Se convirtió al catolicismo en 1845 y fue ordenado sacerdote un año después.
El milagro aprobado por el Papa es la cura -sin explicación médica- de John Sullivan, un vecino de Boston que sufrió de dolores intensos de espalda durante años y se curó luego de rezarle a Newman.
Newman ya puede ser beatificado. Si se lo declara santo, sería el primero de nacionalidad inglesa desde la Reforma.
Encíclica
En tanto, hoy se conoció que el Papa Benedicto XVI no participará en la reunión del G8 en L'Aquila, en Italia, pero dará a conocer sus propuestas frente a la crisis económica mundial en una encíclica social que se publicará la víspera de la cumbre de las grandes potencias industriales.
La esperada tercera encíclica del Papa alemán será publicada el 7 de julio, un día antes de la inauguración de la cumbre de tres días, y es interpretada como un claro mensaje a los líderes de los países ricos.
El anunciado texto doctrinal, cuya publicación suscita grandes expectativas, es una profunda reflexión sobre las consecuencias de la globalización y una crítica al "capitalismo salvaje", según adelantaron fuentes religiosas.
La encíclica, que lleva el título "Caritas in veritate" (Caridad en verdad), de más de 100 páginas, aborda la necesidad de construir nuevas reglas para una economía cada vez más globalizada y pide que se tenga en cuenta a los más pobres del planeta, explicó monseñor Silvano María Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, en Ginebra.
La tercera encíclica papal se entrelaza con la "Populorum Progressio" (1967) de Pablo VI y con la "Centesimus Annus" (1991) de Juan Pablo II, con el fin de examinar las últimas fases del deteriorado capitalismo global.