TEGUCIGALPA.- Una clara advertencia al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) lanzó este viernes el canciller de Honduras, Enrique Ortez, quien dijo que si José Miguel Insulza llega al país centroamericano a "exigir la restitución del Presidente Manuel Zelaya, mejor que no venga".
Según lo afirmado ayer por el propio Insulza, llegará hoy a Honduras para pedir a las autoridades de facto "que cambien lo que han estado haciendo ahora y encuentren maneras de retomar la normalidad".
En declaraciones a la agencia EFE, Ortez dijo que recibirá a Insulza en Tegucigalpa y le aclarará que "el regreso de Manuel Zelaya como Presidente de Honduras no es negociable", y que "si viene a eso, mejor que no venga".
"Ningún organismo internacional puede intervenir en un país para quitar o poner un Presidente, porque esa es una atribución de los pueblos", afirmó el canciller.
Ortez subrayó que si a Honduras se le separa de la OEA por no restituir a Zelaya como Mandatario, "no pasará nada".
"Ya lo hicieron con Cuba y no pasó nada, Fidel Castro enfrentó esa situación", aseveró. "Ahora vamos a jugar derecho internacional, tenemos las leyes, la Constitución, vamos a hacer que se nos respete, la soberanía no se negocia, se defiende", añadió el diplomático hondureño, que ha sido embajador de su país en las Naciones Unidas y Francia, y presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
En su opinión, algunos países y organismos internacionales "están juzgando a Honduras a la carrera e injustamente", pero "ahora el Gobierno (que preside Roberto Micheletti) ha comenzado a explicar y a darle a la comunidad internacional todos los expedientes de defensa para evitar una soberanía de izquierda en el país".
El canciller sostuvo además que el Gobierno que preside Micheletti, luego del derrocamiento de Zelaya, "tiene a su favor el pueblo y la ley".
Sobre la advertencia que hizo ayer el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de que en Honduras se puede producir "un baño de sangre" por el golpe de Estado contra Zelaya, Ortez aseguró que "eso no ocurrirá".
Además, restó importancia al anuncio que Chávez realizó anoche en el sentido de que ordenó la suspensión del suministro de combustibles venezolanos a Honduras a través del programa de Petrocaribe, por el que puede recibir hasta 20.000 barriles diarios de combustibles.
"Hemos tomado las medidas y tenemos quién nos suministre combustibles", garantizó Ortez.