LIMA.- El Primer Ministro peruano, Yehude Simon, aseguró este viernes que su renuncia es irrevocable y que espera dejar su cargo la próxima semana, luego de fuertes protestas de nativos de la Amazonía.
Simon había informado antes sobre la presentación de su renuncia, pero había dicho también que el Presidente Alan García le expresó su confianza tras los violentos conflictos que dejaron en junio 34 muertos.
"Yo espero la próxima semana, antes de partir, hacer un informe a la prensa" sobre la gestión, dijo Simon.
Al ser consultado si su renuncia es irrevocable y si cabe la posibilidad de que el Mandatario lo ratifique en el cargo, Simon afirmó que esto "no cabe". "Me siento un peruano que ha cumplido y estoy profundamente agradecido del Presidente García", añadió.
Con la salida de Simon todos los miembros del gabinete peruano deben poner sus cargos a disposición del Presidente, quien tiene la potestad de renovar a su equipo o ratificar a los ministros que estime conveniente.
Simon, quien asumió el cargo en octubre tras un escándalo de corrupción en las esferas del Gobierno, estuvo preso ocho años en la década pasada acusado de tener vínculos con el grupo guerrillero MRTA, que cobró notoriedad en 1996 con el secuestro de invitados extranjeros en la embajada de Japón en Lima.