EMOLTV

Países desarrollados ya compraron 80% de las vacunas para la influenza humana

Los países en desarrollo podrán comprar -en el mejor de los casos- del 10 al 20 por ciento de la producción mundial de este fármaco que aún se está desarrollando.

03 de Julio de 2009 | 13:56 | DPA

CANCÚN, México.- Los países ricos ya han comprado la mayor parte de la producción de vacunas contra la influenza A (H1N1), que todavía está en proceso, dijo hoy en Cancún un experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


"Los países desarrollados tienen adquirida entre el 60 y el 80 por ciento de la producción", dijo el consejero de inmunización de la OPS, Cuauhtémoc Ruiz, en la última sesión plenaria de la reunión de alto nivel sobre la influenza que concluye este viernes en Cancún.


Ruiz dijo que la probabilidad de tener acceso a esa vacuna para los países en desarrollo "en el mejor de los casos" ronda del diez al 20 por ciento de la producción mundial.


"Es decir, todavía no está la vacuna, está en proceso de producción y esta vacuna ya está vendida a los países desarrollados", explicó.


La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, afirmó ayer que el organismo ha llegado a un acuerdo con dos laboratorios para que le suministren 150 millones de vacunas para distribuir entre los países más pobres.


La OMS "está en negociaciones directas con los productores para recibir donaciones y para recibir precios preferenciales", indicó Ruiz.


También se discute la posibilidad de que países de ingresos altos pongan a disposición de países en desarrollo alguna parte de la producción que ellos ya tienen asegurada.


Ruiz dijo que hay 36 industrias en el mundo con capacidad de producir vacunas contra la influenza estacional, el 90 por ciento en Estados Unidos, Canadá y Europa.


"Hay países con producción importante como Australia y Japón que cubren sólo su autoconsumo", señaló.


Según información de la OMS, con apoyo de naciones desarrolladas, se está brindando apoyo económico y transferencia de tecnología a 11 países, entre ellos Tailandia, para que puedan también fabricar vacunas.


China está produciendo la vacuna contra la gripe en diez industrias públicas, con la meta de lograr el autoabastecimiento, según dijo el ministro de Salud chino, Zhu Chen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?