CANCÚN.- El acceso universal a la futura vacuna contra la gripe porcina es un "problema crítico", concluyó hoy en Cancún la primera Reunión de Alto Nivel sobre Influenza A (H1N1), que reunió a miembros de la OMS y a ministros de Salud y funcionarios de unos 40 países, entre los cuales se cuenta Chile.
Asegurar que los países subdesarrollados cuenten con la vacuna contra la influenza humana, que afecta a más de 100 naciones, es "un problema crítico" por los desafíos que representa, incluida la "voluntad política", dijo Keiji Fukuda, subdirector de la Organización Mundial de Salud (OMS), al finalizar la reunión en el balneario mexicano de Cancún.
"Uno de los resultados importantes fue reconocer que tenemos tanto problemas técnicos para enfrentar y otros relacionados a la voluntad política" para garantizar que la vacuna llegue a todos los países, incluso los que no tienen dinero para adquirirla, señaló.
Previamente, Cuauhtémoc Ruiz, coordinador de inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que "los países desarrollados tienen adquirida entre el 60 y el 80 por ciento de la producción" por lo que la probabilidad de tener acceso a esa vacuna para los países en desarrollo "en el mejor de los casos" ronda del diez al 20 por ciento de la producción mundial.
Margaret Chan, directora general de la OMS, reiteró en el primero de los dos días que duró la reunión que los seis laboratorios con capacidad para producir el inmunizante trabajan en varias vías; una de ellas es la posibilidad de incluir un elemento coadyuvante a las vacunas existentes para la influenza estacional que sea eficaz contra la humana.
De funcionar esta fórmula, la producción de vacunas contra la gripe A (H1N1) estimada por los laboratorios se multiplicaría por tres.
Ruiz dijo por su parte que la vacuna estaría lista en unos "tres o cuatro meses", pero "puede pasar un año" hasta tener "cantidades suficientes" para la población mundial.
Los laboratorios estimaron que podrían producir "en un periodo de seis meses 2.500 millones de dosis", añadió.