BUENOS AIRES.- La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, viajará esta noche a Washington, donde la Organización de Estados Americanos (OEA) decidirá si suspende a Honduras del organismo regional tras el golpe de Estado que tuvo lugar en ese país, informaron fuentes oficiales.
La gobernante partirá hacia la capital de Estados Unidos a las 22:00 horas locaoles (01:00 horas GMT del sábado) desde el sector militar del Aeroparque de Buenos Aires, según una información difundida por la agencia estatal Télam, que no dio otras precisiones.
Fernández aplazó el miércoles pasado su viaje a Washington para integrar la delegación que tenía previsto acompañar a Tegucigalpa al depuesto Mandatario hondureño, Manuel Zelaya, tras el ultimátum de 72 horas impuesto por la OEA para su restitución.
Ese plazo se agota mañana, cuando los cancilleres de los 34 países miembros de la OEA escucharán el informe sobre las gestiones diplomáticas que ha efectuado en los últimos días el Secretario General del organismo, José Miguel Insulza, quien se encuentra en Tegucigalpa.
La Mandataria argentina se comunicó el lunes pasado con Zelaya, a quien defendió como gobernante constitucional del país centroamericano, y sostuvo que también habló con los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Ecuador, Rafael Correa, en relación a la crisis suscitada en Honduras.
En "repudio" al golpe militar ocurrido el domingo último en Honduras, el gobierno argentino resolvió suspender la cooperación militar con esa nación y postergó el envío de su nuevo embajador en Tegucigalpa.
Además, Argentina concedió asilo en su embajada en Tegucigalpa a Enrique Flores Lanza, ministro de la Presidencia durante el Gobierno del depuesto Mandatario de Honduras, y a Armando Sarmiento, primo hermano de Zelaya y director ejecutivo de Ingresos durante su Gobierno.
Cancelada tarjeta de crédito de Zelaya
En tanto, el nuevo gobierno de Honduras, encabezado por Roberto Micheletti, le canceló la tarjeta de crédito a Manuel Zelaya, tras cargarle 80.000 dólares desde que fue sacado por la fuerza del país, informaron hoy medios locales.
La cancelación se produjo ayer, aunque al depuesto Presidente ya le había dado tiempo de renovar su vestuario y hacer los pagos de hotel, luego de ser expulsado del país el domingo pasado en pijama por los militares.
Según la fuente, el gobierno de Micheletti, que no ha sido reconocido internacionalmente, también inhabilitó 100 cuentas bancarias para emitir cheques con respaldo de los fondos de la casa de Gobierno, e investigará a quiénes estaban asignadas las cuentas y con qué finalidad hacían uso de los recursos.
Además, se ha anulado la renta de 50 vehículos y 61 líneas de telefonía celular que tenían un límite de crédito de 47.500 lempiras (unos 2.500 dólares) por mes.