BANGKOK.- El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se reunió hoy, por segunda vez, con el jefe de la Junta Militar de Myanmar, general Than Shwe, a fin de intentar de nuevo obtener permiso para entrevistarse con la líder opositora, Aung San Suu Kyi, quien se encuentra recluida en prisión.
La segunda reunión con Than Shwe en Naypyidaw, la nueva capital levantada por el régimen, fue solicitada por el responsable de la ONU después de que durante la mantenida el día anterior recibiera una respuesta negativa a su solicitud de ver a la Nobel de la Paz.
Fuentes de la ONU, indicaron que Ban esperaba recibir una respuesta clara de Than Shwe a su segunda tentativa.
Durante el primer encuentro, Ban instó a la Junta Militar a poner en libertad a todos los presos políticos, cuya cifra asciende a cerca de dos mil, y también a Suu Kyi, líder de la Liga Nacional por la Democracia (LND), la única formación legal que resiste a la intensa presión del régimen.
Casi coincidiendo con la llegada del Secretario General de la ONU a Myanmar las autoridades militares aplazaron una vez más la reanudación del juicio que comenzó a mediados de mayo pasado contra la líder opositora.
Suu Kyi, de 64 años, está acusada de violar los términos del arresto domiciliario que cumplía desde hacía un lustro, al cobijar dos noches en su casa a John William Yettaw, un estadounidense que se coló en el domicilio de la opositora burlando la vigilancia policial.
De ser declarada culpable, la líder de la LND puede ser condenada a una pena de hasta a cinco años de cárcel, lo cual impediría su participación en las elecciones que la Junta Militar pretende celebrar en 2010.
Suu Kyi ha pasado en cautividad 14 años durante las últimas dos décadas.
Ban tiene previsto concluir el sábado su visita oficial de dos días, tras recorrer algunas zonas del delta, al sur del país, para observar las condiciones de vida en comunidades de damnificados por el ciclón Nargis ocurrido en mayo del año pasado, y que causó cerca de 140.000 muertos.