BOGOTÁ.- El presidente designado en Honduras tras el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya, Roberto Micheletti, acusó hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) de interferir en su país, y calificó al secretario general del organismo, José Miguel Insulza, como "intransigente".
Micheletti, en declaraciones por teléfono desde Tegucigalpa a la emisora Caracol Radio de Colombia, denunció, por otra parte, que se teje una "conspiración desde el exterior" contra su gobierno de facto.
En Tegucigalpa "observamos la actitud del señor Insulza totalmente intransigente", consideró. "Desde que (Insulza) llegó (a Honduras el viernes) fue a advertirnos que la OEA iba a expulsarnos", añadió.
Si no aceptamos la presencia de Zelaya "nos expulsarían", subrayó Micheletti, quien anotó que por ello Honduras "decidió separarse" del organismo continental.
El mandatario designado pidió respeto "por la soberanía" y advirtió que "no vamos a permitir que nadie venga a imponernos nada", ya que "somos un país soberano".
Micheletti además aseguró, al denunciar un presunto complot, que autoridades hondureñas han detenido a "varios nicaragüenses y a un venezolano" que atienden "instrucciones para plantear situaciones" que su país no quiere vivir.
Según el gobernante, los capturados son personas "que tienen antecedentes de ser violentos" en sus países de origen.
Explicó que tanto la Corte Suprema hondureña, como los partidos políticos y la Iglesia católica dijeron "claramente" a Insulza "lo que estaba pasando y por qué no se aceptaba la presencia del señor Zelaya".