CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano cerró sus cuentas de 2008 en rojo, al registrar un déficit de 15.313.124 euros, indicó este sábado un comunicado de prensa vaticano.
"Como todo Estado también el Vaticano ha sufrido las repercusiones de la crisis económica-financiera cerrando con un déficit de 15.313.124 euros", sostiene la nota firmada por el Consejo de Cardenales para los Problemas Organizativos y Económicos, el organismo que certifica los balances de la sede apostólica.
En el Estado del Vaticano, el más pequeño del mundo con apenas dos kilómetros cuadrados, trabajan 1.894 personas, entre ellas 31 religiosos, 28 religiosas, 1.558 laicos y 277 laicas.
Las pérdidas registradas se deben a las obras realizadas para la colocación de un sistema fotovoltaico en el techo del Aula Pablo VI y la restauración del patrimonio artístico de la Santa Sede, entre ellas la Capilla Paulina y las basílicas de Santa María La Mayor y San Pablo Extramuros, así como la Biblioteca Apostólica Vaticana, precisa la nota.
La modernización del sistema informático y de intenet también ha repercutido en las cuentas, sostiene el comunicado.
El Vaticano distingue entre la Santa Sede, que incluye los dicasterios o ministerios, así como las nunciaturas (embajadas por el mundo), y el Estado de la Ciudad del Vaticano, donde se encuentra la basílica de San Pedro y los Museos Vaticanos.
También los balances de la Santa Sede fueron presentados. En el 2008 se registraron entradas por 253.953.869 millones de euros y gastos por 254.865.383 millones de euros, según el balance presentado por el arzobispo Velasio De Paolis, presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos.
En total la Santa Sede cerró 2008 con pérdidas de 911.514 euros.