ROMA.- El Papa Benedicto XVI instó hoy a los líderes de los países industrializados a buscar un desarrollo más sustentable de la economía y a redoblar el apoyo a los países más pobres, en los esfuerzos por salir de la crisis económica.
El Pontífice escribió los conceptos en un mensaje dirigido al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en su calidad de anfitrión de la cumbre de los líderes del grupo de países más industrializados del mundo y Rusia (G8), la semana que viene en la localidad italiana de L'Aquila.
Las medidas para enfrentar las consecuencias de la actual crisis económica y financiera deberán medirse en términos "éticos", recalcó el Papa alemán, pidiendo la defensa de los puestos de trabajo, garantizar un acceso educativo generalizado para todos, y concretar las metas del Milenio acordadas por la ONU hasta 2015.
En la misiva a Berlusconi, Benedicto XVI hace referencia a que el martes dará a conocer una nueva encíclica, la tercera de su pontificado, en la que bajo el título "Caritas in veritate" (Caridad en verdad) se centrará en los temas de la globalización.
Lula cuestiona al G8
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo en tanto que el G8 no es el foro adecuado para abordar la crisis económica global.
"Si ellos quieren que el grupo continúe, que continúe, pero creo para discutir las cuestiones económicas y financieras del mundo el G20 es el foro ideal", declaró el mandatario.
Lula arribó hoy al aeropuerto de Le Bourget, en París, donde también se encuentran el canciller Celso Amorim, el ministro de Justicia Tarso Genro y el asesor de Asuntos Internacionales Marco Aurelio García, informó la agencia Estado.
Brasil integra el llamado G5, de economías emergentes, junto a México, China, India y Sudáfrica, grupo al que se sumará este año Egipto.