EMOLTV

Alan García admite que Perú es "un país de conflicto"

El mandatario acotó que esta situación "camina a ser residual y minoritario", aludiendo así al debilitamiento de sus principales opositores.

04 de Julio de 2009 | 19:03 | EFE
LIMA.- El presidente peruano, Alan García, admitió hoy en Lima que Perú es "un país de conflicto", aunque acotó que éste tiende a ser "residual y minoritario", en alusión a un eventual debilitamiento de sus opositores, reflejado en los sondeos de opinión.

"Somos un país de conflicto, pero el conflicto camina a ser residual y minoritario", manifestó el mandatario en un evento internacional sobre salud, en el que ratificó el compromiso de su Gobierno con las reformas pendientes en varios sectores.

"Estamos aquí para descentralizar el Perú, mejorar su educación, impulsar su salud, mejorar la relación del Estado con el pueblo, acelerar la administración de justicia", dijo García en declaraciones citadas por la agencia estatal Andina.

"Estamos aquí para hacer las cosas grandes, que las cosas pequeñas y los conflictos menores los hagan otros", añadió el gobernante.

Uno de los conflictos recientes más graves ocurrió en la provincia selvática de Bagua, donde el pasado 5 de junio murieron 24 policías y diez civiles, durante una protesta de las comunidades indígenas de la Amazonía contra varios decretos aprobados para adecuar la legislación peruana al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Tras los incidentes violentos, el Ejecutivo dio marcha atrás, retomó el diálogo y logró que el Congreso derogara dos de las leyes cuestionadas por los indígenas, a la vez que el primer ministro peruano iniciaba una maratón de conversaciones no solo con los nativos, sino con otros colectivos sociales que protestaban en todo el país.

García también señaló que los sondeos sobre la intención de voto de cara a los comicios presidenciales de 2011 indican que se prevé que los posibles candidatos con mayor popularidad, entre ellos Keiko Fujimori, hija del ex mandatario Alberto Fujimori, continuarán con "propuestas democráticas" que garanticen el crecimiento económico del país.

En cuanto a la oposición, en las encuestas de opinión recientes el líder nacionalista Ollanta Humala, al que ganó García en la segunda vuelta de los últimos comicios presidenciales, no aparece entre los favoritos para las elecciones de 2011.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?