EMOLTV

Policía hondureña confirma que dos personas han muerto en manifestaciones

Mientras las cadenas de televisión informan sobre la escalada de violencia en Tegucigalpa, el presidente depuesto Manuel Zelaya estaría por ingresar al espacio aéreo de Honduras.

05 de Julio de 2009 | 18:27 | Agencias
imagen

Simpatizantes del presidente depuesto Manuel Zelaya encaran en el cerco impuesto por el gobierno de facto al ingreso del aeropuerto de Toncontín.

AFP

TEGUCIGALPA.- Fuentes de la policía de Honduras confirmaron que han muerto hasta ahora dos personas en las manifestaciones que se han producido en torno al aeropuerto de Toncontín, donde seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya esperan su retorno.

La información entregada a la agencia AFP por un oficial de la policía, que agregó que hay al menos otros dos heridos, sigue la línea de lo reportado por cadenas de televisión locales, que informaban de al menos un muerto en los incidentes que se han producido en la capital del país centroamericano.

"Tenemos dos muertos y dos heridos. La policía no ha disparado. Han sido los militares, porque los manifestantes estaban intentando entrar en la pista" del aeropuerto, dijo a la AFP el comisario Mendoza.

El Canal 11 local informó que los militares dispararon balas y gases lacrimógenos contra los manifestantes y que una mujer murió. En tanto, la cadena interestatal Telesur hablaba de dos muertos en el lugar, al que arribaron ambulancias.

Una veintena de soldados armados se encuentran ahora en la pista de aterrizaje. Los periodistas en el lugar también recibieron disparos, denunció Telesur, que perdió contacto con sus corresponsales.

Zelaya cerca de entrar a espacio aéreo de Honduras

Mientras en la capital hondureña continúan los incidentes entre seguidores del presidente depuesto Manuel Zelaya y las fuerzas militares, el avión que transporta al gobernante reconocido por la OEA llegaría antes de las 19:00 horas de Chile.

El ejército tiene como instrucción evitar el aterrizaje de la aeronave en suelo hondureño, lo que obligaría a Zelaya y los colaboradores que viajan con él a desviar su recorrido hasta El Salvador.

En declaraciones a la cadena de televisión Telesur desde el avión venezolano en el que viaja hacia Tegucigalpa, Zelaya afirmó a las 17:50 horas que vuelve a su país "en misión de paz, de diálogo".

"Estamos caminando en esta ruta de Washington a Tegucigalpa en una gran misión", dijo el mandatario destituido, quien señaló el "gran esfuerzo" que hace el pueblo hondureño.

"Nosotros vamos a acompañarlo", manifestó, antes de señalar que el avión está a "pocos minutos de entrar en el espacio aéreo de Honduras". Calificó su retorno de "misión de paz, de diálogo" con el objetivo de "rescatar la expresión de la voluntad popular".

En otro contacto posterior con la prensa, Zelaya hizo un llamado al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas hondureñas, Romeo Vásquez, para que "retenga a las tropas" que, según Telesur, están reprimiendo a los manifestantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?